Barcos a motor y motos de agua van en la proa del crecimiento de la náutica

La náutica española va nunca mejor dicho, “viento en popa”, las semirrígidas y motos náuticas siguen en auge tras la pandemia del covid-19.

Según datos proporcionados por ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) pasado terminó con un número de matriculaciones que se vió incrementado en torno a un 12% arrojando un valor total de 5.202, correspondiendo a su vez un 71,5% de las embarcaciones que se dieron de alta a propietarios privados con respecto a un 28,5% a negocios de chárter.

Carlos SanLorenzo apunta «Si bien es cierto que el problema mundial en la logística plantea incertidumbre en todos los sectores económicos, tras el boom de demanda de principios de este año, el mercado náutico tiende a estabilizarse y prevemos que el crecimiento del 12 % con respecto al 2019, se mantenga el próximo año»

Por otro lado, este crecimiento también ha repercutido en los veleros que suponen en torno a un 8% del mercado de la náutica. Sanlorenzo mantiene de manera contundente las previsiones de crecimiento para este año: «El sector náutico encara el 2022 con un buen posicionamiento, con capacidad como motor económico impulsor del consumo de ocio y generador de empleo, con una oferta de turismo náutico cualitativa que se sitúa entre las que mayor demanda han experimentado en el mercado nacional durante la pandemia».

Por comunidades autónomas

Con respecto a las comunidades autónomas, encontramos a Murcia con un 4,38%, siendo las primeras de la lista destacan Andalucía (21,83%), Cataluña (18,27%) e Islas Baleares (16,81%). Llama la atención la capital ya que acapara un valor del 6,24% de la cuota de mercado y arroja un valor de matriculacionesde 419 a pesar de situarse en el centro de la península y estar alejada de la costa.

Fuente de la noticia: La voz de Galicia _____ https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosmar/2021/12/30/barcos-motor-motos-agua-van-proa-crecimiento-nautica/0003_202112G30P31991.htm